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5 claves para generar una base de contactos para usar en email marketing

El email marketing es una de las mejores herramientas de comunicación, más rápidas, directas y baratas que existen. Estas características hacen que muchas empresas elijan el emailing o envío de correos masivos como la mejor vía de comunicación para conectar con sus clientes y hacerles llegar su mensaje.

El email marketing se divide en tres estrategias diferentes en función de sus objetivos y son las siguientes:

  • Dar a conocer una marca, servicio o producto.
  • Fidelizar a una lista de clientes o
  • Confiar y transmitir información.

Para cumplir cualquiera de estos objetivos o estrategias es necesario tener una base de contactos o lista de clientes. Sin una lista de contactos consolidada, todos los esfuerzos de comunicación y campañas de email marketing serán en vano.

Afortunadamente, existen formas de hacer crecer una lista de contactos que vamos a analizar a continuación, pero antes vamos a detallar un poco el funcionamiento del email marketing para saber cuál es la estrategia que mejor nos conviene usar.

¿Qué es el marketing de marketing y cómo funciona?

La definición clásica del marketing por correo electrónico o marketing por correo electrónico se define como el proceso de enviar mensajes promocionales a tu lista de contactos mediante emails.

Esta descripción básica se queda corta, ya que tal y como indicamos anteriormente el emailing tiene varios objetivos y no todas las veces pretende vender, por ejemplo, puede servir para transmitir información y fidelizar.

Por supuesto, también puede servir para hacer marketing de afiliados o cualquier tipo de marketing digital como la publicidad relacional, o el marketing de contenido.

En cualquier de los casos anteriores, el email marketing actúa como puente de conexión entre el lector y la marca, pero para ello, la empresa debe realizar una serie de acciones previas.

Estas acciones requieren de un proceso de confianza entre receptor y emisor en el que la marca utiliza el correo como herramienta para enviar mensajes relevantes e interesantes para el lector.

Para que los correos sean abiertos una vez lleguen a la bandeja de entrada deben ser atractivos y levantar el interés de nuestro público objetivo. Para lograr este objetivo debemos adaptar el contenido de forma individualizada, así como tener en cuenta en qué fase de crecimiento estamos de nuestra base de contacto.

Los beneficios del mailing marketing son muchos (barato, directo, eficaz y con un alto ROI, entre otros), pero para aprovecharnos de todos ellos saber cuál es el estado de nuestra lista de suscriptores.

Es muy importante detectar cuántos contactos tenemos y saber cuándo es el momento para crecer o fidelizar.

En el siguiente apartado, entraremos en detalle sobre cuáles son los pasos a seguir para generar una base de contactos desde cero y mantenerla en el tiempo.

5 claves y consejos para generar una base de contactos desde cero y mantenerla en el tiempo

Generar una base de contactos desde cero puede ser un reto si no conoces los pasos clave. Estos son los siguientes:

  • Encuentra a tu público objetivo

Lo primero para generar una lista de suscriptores que van a leer tus correos es encontrar a las personas adecuadas. Es decir, que tengan los mismos intereses que tu marca. O sea, tu target o público objetivo.

No todo el mundo va a estar interesado en tu mensaje ni a todas las personas le gusta lo mismo. Solo una determinada parte de la gente estará realmente interesada en tus servicios y mensajes.

Por lo tanto, lo primero es encontrar a tu público objetivo. ¿Cómo? Realiza encuestas, estudia a tu audiencia, mide sus intereses y adapta tu mensaje a ellos.

  • Envía un mensaje claro y adaptado al interés de tus lectores

Una vez que has detectado a los lectores llega el segundo paso que es enviar un mensaje claro y conciso adaptado a sus intereses.

Enviar un mensaje claro significa escribir sin rodeos y de forma directa.

  • Detectar la fase de crecimiento en la que estás

No es lo mismo escribir para 1.000 suscriptores que para una lista de 10.000, aunque el mensaje y el contenido pueda ser el mismo el objetivo es diferente.

Por este motivo, es fundamental saber en qué momento está tu base de contactos y saber si toca crecer o consolidarla.

  • Vender, comunicar o fidelizar

Existen tres estrategias diferentes en función de sus objetivos. No es lo mismo vender que transmitir un mensaje. Los correos que envíes deben reflejar tu estrategia.

  • Usar plataformas de email marketing gratuitas

Por último, es importante invertir en herramientas de email marketing, hay muchas te recomendamos, Sendiblue que permite grandes volúmenes, incluye CRM, automatización de correos y mucho más.

Sigue estos 5 pasos y podrás generar una base de contactos desde cero y mantenerla en el tiempo durante mucho tiempo.